jueves, marzo 08, 2012

Se realizaron las audiencias para conformar la terna para alcalde local de Kennedy

Por AMC.


En las instalaciones de la Junta Administradora Local durante los días 6 y 7 de marzo se llevó a cabo la Audiencia pública para escuchar las propuestas de los candidatos a ocupar el cargo de alcalde local de la localidad octava de Kennedy[1]. De los 16 candidatos que aprobaron el examen inicial realizado hace dos de semanas en la Universidad Nacional, y en el que se rajaron más de un centenar, 11 candidatos se presentaron a esta cita.

Los que estuvieron por orden de aparición fueron: Emma Patricia Gil Vargas, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Francy Liliana Murcia, Luis Fernando Escobar, Leonel Baruc Tautiva Nuñez, Efren Darío Balaquera Rivera, Jorge Ernesto Roa Torres, Jorge Hernán Roncancio Martínez, Marcela Matos Lozano, y Luis Alejandro Murrillo.

Los que ni se aparecieron: Pedro José Cardozo Sastoque, Camilo Andrés Torres Moreno, Milton Eduardo Peña Peña, Jesús Javier Manotas Ortiz, Hernando Castellanos Franco.

En esta audiencia cada uno de los aspirantes tuvo veinte minutos para hacer su presentación y para contestar dos preguntas, una realizada por la comunidad y otra por la Corporación JAL, estas preguntas se encontraban en un par de urnas a la entrada del recinto. Cabe señalar que el orden establecido de las presentaciones se realizó por sorteo para garantizar igualdad de oportunidades para los candidatos, del mismo modo se evitó un sistema de preguntas directas por parte de los Ediles para evitar que pudieran parcializar el debate, restándole objetividad.

Tal como lo afirmó Luis Fernando Escobar, uno de los aspirantes, muchas de estas presentaciones fueron pretenciosas al otorgar poderes y mantener propuestas que trascienden las funciones de un alcalde local, cayendo en vicios demagógicos, promesas que no se podrán cumplir por salirse del contexto o por extralimitar los poderes de la de la administración local. Sin embargo, esto no resta calidad a muchas de estas intervenciones que evidenciaron algunas problemáticas locales y distritales, que generalmente están ausentes de los debates políticos, vinculadas sobre todo a garantizar derechos fundamentales de la población que habita la localidad. También se presentaron respuestas novedosas sobre problemas transversales a toda la localidad, como el estado de inseguridad de la localidad, que fue vinculado por algunos candidatos a problemas de corrupción tanto de la administración como de la fuerza pública, saliéndose del habitual discurso que cree que la seguridad se alcanza con un recrudecimiento de la represión.

A pesar de que el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana ya lleva una semana dispuesto para el estudio de la ciudadanía, se pudo percibir que no todos los aspirantes hicieron la tarea de vincular los lineamientos de dicho Plan a sus respectivas propuestas de manera ordenada, lo que restó profundidad al debate, y generó en muchos de los casos presentaciones que no parecían tener en cuenta los nuevos rumbos que toma la ciudad. Sin embargo es de subrayar que los candidatos que más articulación presentaron con el plan de desarrollo, con casos concretos y en diferente medida, fueron Luis Fernando Escobar, Efren Darío Balaquera Rivera, Marcela Matos Lozano, y Luis Alejandro Murrillo. Lo que deja prever de antemano las posibilidades de gobernabilidad que pueden alcanzar estos aspirantes.

Hasta ahora la labor de los ediles en este proceso de selección ha sido honesta, manteniendo un debate abierto frente a la comunidad, esperamos que el camino continúe de esta manera y los valores y criterios para la selección de la terna para alcalde local se basen en el bienestar de las mayorías y en un juicio de responsabilidad administrativa, y no en componendas politiqueras y clientelistas, que solo buscan llenar los bolsillos de unos pocos en detrimento del desarrollo real de la localidad y sus habitantes. Hoy jueves a las 3 pm la Junta Administradora local realizara la elección de la terna que ira luego al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, para que entre esa terna el elija al nuevo alcalde local

Luego de siete horas de Audiencia dispuestas en dos días, la comunidad y la corporación pudieron conocer a los candidatos y sus respectivas propuestas. Es de aplaudir, tal como lo ratificó el presidente de la JAL en diferentes momentos el comportamiento y el interés que mostraron los ciudadanos en este ejercicio participativo, los cuales llenaron las barras de las instalaciones.



[1] Kennady ha muerto, viva Techotiba