miércoles, enero 31, 2007


Plantago major L.
NOMBRE CIENTIFICO.

Plantaginaceae.

FAMILIA.

Llantén.
NOMBRES COMUNES.








DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

Hierba efímera o persistente, anual o perenne, 10-50 cm de alto, desarrolla un rizoma corto. Hojas glabras, verdes, algo púrpuras en el pecíolo, hasta 50 cm de longitud, ovadas, elípticas o reniformes, 20 cm de ancho margen entero o denticulado, 3-8 venas. Escapo más largo o más corto que las hojas. Flores en espigas alargadas, 16 lóbulos de la corola reducidos a 1 mm de longitud. Pixidio de 2-3 mm de longitud, aplastado, color rojo-chocolatoso a negruzco.

Está distribuida en muchas regiones del mundo; es una de las pocas especies del género que ocurre en las tierras bajas del trópico húmedo.

USOS ETNOMEDICOS.

En Panamá, se usa para enfermedades renales y hepáticas, resfriados, cáncer, enfermedades de la vegiga, llagas y almorranas e inflamaciones. Se toma una infusión de la hojas.

En Colombia (García-Barriga, 1974-1975), señaló que le llantén se usa en medicina popular tanto en infusión como en decocción o zumo en los siguientes casos: fiebre, paludismo, úlceras intestinales, gastritis crónica y afecciones hepaticas y como laxante.

En el salvador, se usa el cocimiento del llantén para lavar los ojos, las semillas contienen una gran cantidad de sustancias mucilaginosas, usadas extensamente en la medicina como laxante. las hojas son ligeramente astringentes y en forma de infusión se han empleado para hemorragias de heridas, úlceras y contusiones. Las hojas machacadas pueden usarse para estos fines con el objeto de acelerar la acción hemostática. Esta infusión también se ha utilizado como antidiarreica. La decocción de la rai´z o de las hojas se usa para tratar afecciones hepáticas. Se emplea, además, como emenagoga en irregularidades del período menstrual. Según lewis (1977), las cremas se usan para masajes en mujeres frígidas y como afrodisiaca.

Es usado como refrescante, antipirético, diurético, y para infecciones del tracto urinario, prostatitis, conjuntivitis aguda, edema necrótico, cálculos urinarios y dificultad en la micción (Suárez 1974).